sábado, 31 de octubre de 2009

"BARAKALDO VA A MÁS… PARO, PRECARIEDAD LABORAL, CONTRATOS BASURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL"




Esta la campaña que diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo desarrollaremos a lo largo de estos días para visualizar las consecuencias de la crisis en nuestro municipio: aumento del desempleo, altas tasas de precariedad laboral e importantes bolsas de pobreza. También denunciaremos la inanición del Ayuntamiento en dar respuesta a estas situaciones que afectan a miles de familias de la localidad.


Para ello hemos convocado a varias iniciativas: desde reparto masivo de propaganda en domicilios, empresas y plazas céntricas de la localidad hasta movilizaciones ante el consistorio fabril.


Todo ello para finalizar en una concentración en la Herriko Plaza el próximo viernes 6 de noviembre a las 8 de la tarde.


Bajo el lema "BARAKALDO VA A MÁS… PARO, PRECARIEDAD LABORAL, CONTRATOS BASURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL"


Este lema no es por casualidad. Las políticas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos han llevado a más,... a más precariedad laboral, inseguridad en el puesto de trabajo, subcontratación, privatización de servicios públicos y recorte de servicios sociales básicos.


Barakaldo ha pasado de ser un pueblo industrial a una localidad dedicada al sector servicios: Max Center, Max Ocio, MegaPark, Los Fueros Boulevard,…Estos grandes proyectos han traído nefastas consecuencias para el pequeño comercio y la pérdida de innumerables puestos de trabajo. Además del aumento de la precariedad laboral y salarios de miseria. Por eso no es de extrañar el aumento del paro en un 50% en este año. En la actualidad existen 6.200 personas desempleadas.


Una verdadera política social debe atender las necesidades reales de la población. Los recursos y servicios sociales deben mantenerse estables en el tiempo por lo que deben ser públicos y no subcontratados.


BARAKALDO AURRERA DOA... LAN PREKARIETATEA, ZABOR KONTRATUAK ETA GIZARTEAREN TXIROTZEA


Barakaldoko Udalatik garatutako politikak aurrera eraman gaituzte, aurrera lan prekarietatean, lanpostuetako ezegonkortasuenan, azpikontratzaioan, zerbitzu publikoen pribatizazioan eta oinarrizko gizarte zerbitzuen murrizketan.


Barakaldo herri industríala izatetik zerbitzu-sektoreko diharduen herria izatera pasatu da: Max Center, Max Ocio, MegaPark, Los Fueros Boulevard... Proiektu handinahi hauek kalte handiak eragin dizkiete denda txikiei, eta lanpostu ugari desagerrarazi dituzte. Bestalde, MegaPark-eko lan-baldintzak Bizkaiko lan merkatuko prekarioenak dira. Komertzio-sektoreko lan-hitzarmenek gure herrialdeetan ezarria duten baino askoz txikiagoak dirá soldatak, eta sektore bereko edozein langilek baino ordubete gehiago lan egiten dute urtean: 740 euro batez beste lanaldi osoan eta 355 euro lanaldi erdian.


Hiritarren benetazko beharrei aurre egin beharko lieke balizko gizarte politika batek. Gizarte zerbiztu eta baliabideek egonkortasuna daukate beharrezkoa, horrexegatik, publikoak behar dira izan eta ez azpikontratatuak eta administrazioaren kontrolpetik urrun.


COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:


Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, ESK, LAB, ELA



viernes, 30 de octubre de 2009

FAGOR electrodomésticos y represión


Comunicado del sindicato WZZ Sierpien 80

Recientemente en Polonia la policía irrumpió en la sede de la Comisión Nacional del WZZ “Sierpien 80” (Sindicato Libre “Agosto ‘80”) en la ciudad de Katowice y detuvo al presidente de esta organización Boguslaw Zietek. Lo hizo por orden de la fiscalía local de Wroclaw, la cual, en la justificación de su orden, pretendía que acusaba a Zietek de que, hace más de un año, había organizado una “huelga ilegal” en la planta de FagorMastercook en Wroclaw.

Fagor Mastercook es la sucursal polaca del grupo Fagor Electrodomésticos que forma parte de la Corporación Mondragón.
La fiscalía mintió a la policía, porque el 26 de junio último anuló la investigación del caso. Varias horas después de la detención de Zietek, la policía se dio cuenta que la fiscalía la indujo en error y liberó al dirigente sindical.

Esta acción sin precedentes es un nuevo acto de la represión antisindical llevada a cabo o inspirada por la dirección de FagorMastercook, la cual instiga los órganos represivos a las acciones que persiguen golpear a un sindicato legal para vengarse por una disputa laboral llevada a cabo por este sindicato.
He ahí una breve reseña de las acciones represivas emprendidas por el consejo de administración de FagorMastercook:
La planta contrata muchísimos trabajadores por un tiempo determinado, es decir con contratos de trabajo temporales. Ellos cobran los salarios muy bajos. En febrero de 2008 la organización de empresa del WZZ "Sierpien 80” entró en una disputa laboral con la dirección de la planta pidiendo un aumento de salarios de 1.000 zlotys (300 euros). Durante varios meses el sindicato negoció con la dirección, sin efecto, porque ella rechazaba cualquier concesión. El 2 de junio de 2008 el sindicato organizó una huelga de advertencia de dos horas, seguida por casi todos los trabajadores del turno. Inmediatamente después de esta huelga, se desató la represión. Por participar en la huelga y pertenecer al sindicato, se despidió a varios trabajadores, aunque gozaban de buena opinión de sus superiores inmediatos. Luego, a fines del mismo mes, el sindicato organizó un referendo en el cual un 90% de los asalariados que participaron votaron por una huelga indefinida, ya no de advertencia, sino propiamente dicha.
En respuesta, la dirección de la planta reprimió a los trabajadores empleando a los vigilantes exteriores que, armados de porras y paralizadores, seguían y controlaban a la gente, los registraban en la entrada a la planta y se desplegaban armados de escopetas de cañón liso para intimidar a los que manifiestaban frente a la puerta. Hasta entonces las medidas represivas como éstas no se conocían en Polonia. Fagor Mastercook era y sigue siendo la primera empresa que las aplica.
Enseguida, violando la legislación laboral, se despidió a los dos vicepresidentes de la organización de empresa del WZZ “Sierpien 80”.
“Para nosotros es una experiencia muy instructiva”, explicó Zietek en una entrevista publicada el 2 de agosto de 2008 por el diario vasco Gara. “Sabíamos que las casas matrices de Fagor Electrodomésticos y de la Corporación Mondragón son cooperativas de trabajadores. Nos imaginábamos ingenuamente que sus consejos rectores y de dirección eran sensibles a que en las sucursales en otros países se respetaran los derechos y los intereses elementales de los trabajadores, aunque estas sucursales no son cooperativas sino empresas capitalistas «convencionales». Y que probablemente no sabían lo que pasaba realmente en una planta tan lejana como la de Wroclaw. Que bastaba informarlos para que la situación mejorara. Nos equivocamos completamente. Cuando informamos el consejo rector del grupo Fagor, la represión se recrudeció. Todo indica que, en vez de contener a la dirección de la planta, se la autorizó a quebrar la resistencia obrera con una ferocidad aún mayor. Comprendimos por que era así cuando nos enteramos de que la dirección de Fagor Mastercook vendió diversos inmuebles que pertenecían a la planta por 27 millones de zlotys y en vez de invertirlos en el desarrollo de la planta en Wroclaw, los distribuyó como beneficio extraordinario a los socios-trabajadores de la cooperativa matriz."

“Las multinacionales como Fagor operan en Polonia en las 'zonas económicas especiales' gozando de ayudas públicas, exenciones fiscales y alivios impositivos que alcanzan millones de zlotys. Pero esto no les impide maximizar sus ganancias mediante una explotación abusiva del trabajo y una violación brutal de los derechos laborales. Por esta razón, en Polonia son, de hecho, 'zonas especiales de superexplotación”, dice el presidente de WZZ “Sierpien 80” Boguslaw Zietek.

Katowice (Polonia), el 29 de octubre de 2009.

Comisión Nacional del WZZ “Sierpien 80”


lunes, 26 de octubre de 2009

Los verdaderos piratas

JOAQUIM SEMPERE

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?
Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?

El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.
Joaquim Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona

Ilustración de Ossorio

domingo, 25 de octubre de 2009

30 años sin derecho a decidir


Me hace gracia el espectáculo que montan por un lado el PSE y el PP y por el otro el PNV, en torno a la celebración del Estatuto de Gernika. La verdad es que a la mayoría de la ciudadanía nos traen sin cuido estas disputas de opereta. A la gente corriente, al final, lo que le importan son las cuentas para salir adelante, como parece ser, al igual que a éllos.


Es ahí en los Presupuestos donde se acaba la opereta el PSE y el PNV. Ellos aprueban conjuntamente las cuentas en el Parlamento español y en el Parlamento vasco. Es curioso, como siempre el PNV sale en auxilio del Estado Español y de sus gobiernos, incluso con Aznar. Y al mismo tiempo, como los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca regida antaño, por el neoliberal tripartito PNV- EA y EB, se aprobaban con el voto del PSE. Ya este año, parece ser que esta muy avanzado, que el presupuesto PP PSE cuente con el apoyo del PNV. Sin embargo, curiosamente a la mayoría de nosotras y nosotros no nos salen bien esas cuentas, o mejor dicho, a una gran parte de la ciudadanía vasca no nos llegan las cuentas, ni nos alcanzan para terminar a fin de mes dignamente.


Es muy publicitado por el conferenciante y exlendakari Ibarretxe señalar el diferencial positivo de bienestar que tienen las vascas y los vascos en relación al Estado e incluso a Europa, y todo esto, a pesar de que las competencias no han sido completadas o realizadas en su plenitud. Además, no escatima sus críticas al gobierno de Patxi - Basagioti por no adoptar ningún tipo de medidas frente a la crisis. Siendo verdad esto último verdad, esperemos que no sigan los consejos del PNV en materia económica.


Sería muy entretenido contemplar este duelo entre nacionalista bragados, sino no fuera por las consecuencias tan dramáticas que tenemos que soportar en el terreno de las desigualdades e injusticias que éllos provocan, como por ejemplo los 50000 puestos de trabajos que se han perdido últimamente. Porque mucho tricornio contra txapela, mucha bandera española contra ikurriña, pero luego total acuerdo, para congelar los sueldos de la clase asalariada, aumentar los impuestos a las gentes de abajo y reducírselos a las de arriba, mucho recortar gastos sociales y mucho subvencionar a los grandes capitales. Basta ya de hipocresía, basta ya de apoyar los intereses del capital, que para eso parece que no hay nacionalismo.

En fin una pena, aunque la pregunta que debería asaltarnos a cualquiera ante este vodevil trágico es ¿Y la izquierda donde esta? Pero la respuesta es tan evidente y tan triste, que ya ni nos la hacemos, porque la Izquierda hoy, simplemente no esta.


Los abertzale, que se dicen de izquierda, están tratando de debatir, y no les dejan, sobre porque llevan más de 30 años con una estrategia tan ineficaz. Pero la verdad, hace falta ser muy autistas, para no darse cuenta aun, de que la vía armada es rechazada por el pueblo vasco y de que es totalmente contraproducente para el movimiento soberanista; así como, que la supeditación una y otra vez de las respuestas políticas de Batasuna a la vanguardia armada es el más cruel e ineficaz de las desorientaciones políticas.


Existe otra izquierda, la izquierda social a partir de los sindicatos, que si podría hacer algo para movilizar a esta sociedad y sacarla del desanimo, de la frustración, la desmovilización y la desesperanza, pero tampoco lamentablemente lo tiene muy claro. Por que la clave para revitalizar una acumulación de fuerzas soberanistas no pasa por una alianza electoral de los nacionalista sin vía armada o por inventarse un nuevo sujeto político. Pasa y pasará, como una y mil veces, por revitalizar, reconstituir, reorganizar desde abajo el basto tejido social de la izquierda sin sectarismos, ni frentismos. Generar movimiento, organización, movilización y alianzas de izquierda.

Pasa por un amplio “Frente de izquierdas” “Por una salida favorable para la clase asalariada frente a la crisis y por el derecho a decidir”. Afortunadamente, algunos pasos en este sentido se están dando, pero son insuficientes. Los colectivos antisistema, anticapitalistas o alternativos también podrían hacer su labor y sus aportaciones fructíferas, eficaces apoyando a los movimientos sindicales y sociales. ¡Hay mucho trabajo por hacer!


Desgraciadamente, la derrota del soberanismo es una parte más, de la grave derrota que sufre la izquierda y sus valores y no al revés. Por estos motivos y por algunos otros más las vascas y los vascos no tenemos ningunas ganas de fiesta institucional este 25-O. Porque llevamos mucho más de 30 años sin que se nos consulte nada, porque tenemos el derecho democrático a decidir nuestro futuro y así lo sentimos una mayoría de la ciudadanía vasca, por eso seguiremos peleando y preparándonos para la gran fiesta, ese día si celebraremos será el día de la libertad para decidir.


Jerónimo



sábado, 24 de octubre de 2009

Toca Madera, esa es la cosa


Ritmo sabroson del que me gusta y con mucha cosa o mucha guasa hacia lo institucional y establecido.

UBUNTU

Artículo de Akuarius: http://nodonorte.blogspot.com/2009/10/ubuntu-en-homenaje-cuanto-gente-duerme.html

En homenaje a cuanta gente duerme por la noche en frontones, obras o en la calle, con toda mi verguenza ajena y propia, y como recordatorio a quienes dicen "que ellos deben de amoldarse a nuestra cultura (mientras se niegan a aprender euskara o catalan), o que nos "quitan el trabajo", o similares, sin recordar que nuestro "bienestar" es gracias a su "malestar", por todo el gas, el chocolate, el azucar, el petroleo, el coltan que les quitamos a precio de risa y a costa de su vida y su esclavitud.

Hay varias traducciones posibles del término al castellano, las comunes son:

* "Humanidad hacia otros"
* "Soy porque nosotros somos"
* "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
* "Una persona es persona en razón de las otras personas"
* "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu.[1]

Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano.

Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos"..

¿Pescadores mercenarios?



Daniel Pereyra (*)

En todos los conflictos bélicos existentes en el mundo, grandes o pequeños, desde Irak hasta Pakistán, el empleo de mercenarios está generalizado, como ya se ha señalado.

La flota de atuneros vascos acaba de sumarse a esa nefasta práctica, con su incorporación a la guerra de baja intensidad que se libra en el Océano Indico, entre las costas de Somalía y el archipiélago de las Islas Seychelles. La lucha por los recursos naturales, que desde hace años se libra en muchas regiones del planeta y desde luego en Africa, se suma así a los mares territoriales.

Varios pesqueros que navegaban bajo bandera española, ante los ataques de piratas somalíes, se han registrado como nacionales de dichas islas, con lo cual pueden utilizar mercenarios para su custodia, eludiendo así la prohibición que rige en el Estado Español. Han contratado para tal fin a la empresa británica Control Risk que colocará a cuatro ex militares en cada barco, provistos de ametralladoras y fusiles de asalto, especializada desde hace años en seguros y protección marítima. El coste de la operación de custodia se estima en varias decenas de miles de euros por barco.

Desde hace meses barcos franceses cuentan con mercenarios de esa nacionalidad para prestar servicios similares.

Hay que tener en cuenta que son miles los navíos que circulan por esa región crítica del transporte marítimo mundial, lo que puede alcanzar altas cifras de negocio para las aseguradoras y empresas de mercenarios involucrados en el mismo, las Corporaciones Militares Privadas.

De esta práctica solo pueden surgir consecuencias nefastas para los trabajadores del mar, que unirán a los riesgos propios de sus tareas, los que implican el verse envueltos en conflictos armados. Puede imaginarse que los atacantes no cesarán en sus planes de los que obtienen importantes beneficios, sino que por el contrario incrementarán sus medios de accionar militar.

Beneficios que no recaerán principalmente en los pobres habitantes de los países más pobres del planeta, sino en las empresas financieras, navieras y aseguradoras, que se llevarán como siempre la parte del león del accionar mercenario, sin arriesgar ni una gota de sangre. Los “piratas” somalíes son reclutados entre los desocupados que conforman la inmensa mayoría de la población.

Debe condenarse el uso de mercenarios en cualquier conflicto bélico, la mezcla de militares y civiles en los mismos, pero particularmente cuando se da entre trabajadores y profesionales del uso de las armas.

Daniel Pereyra

Autor de “Mercenarios, guerreros del imperio"

jueves, 22 de octubre de 2009

Estrechando los lazos a ambos lados del Bidasoa




El pasado sábado 17-O en Baiona unas 12.000 personas tomamos parte en una gran manifestación contra el Tren de Alta Velocidad. A pesar de la desconsideración de la convocatoria de otra manifestación en Donostia “contra las detenciones” a la misma hora y día, la movilización por las calles de Baiona fue muy masiva, combativa y alegre.

Notoria fue la asistencia de casi 400 cargos electos y de numerosos ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Ipar Euskal Herria, especialmente de Lapurdi. Las tres mancomunidades de los municipios de Lapurdi directamente afectados por el proyecto del TGV en Iparralde, apoyadas por la Coordinadora de Asociaciones de Defensa del Entorno (CADE) junto con una nutrida representación de AHT GELDITU Elkarlana procedente de Hego Euskal Herria y de las organizaciones sociales y políticas marcharon por las calles de la ciudad completando una buena jornada de denuncia, reivindicación y de unidad de acción contra los proyectos del Tren de Alta velocidad. Esta movilización deja muy claro el rechazo masivo por el despilfarro de millones de euros que suponen proyectos inútiles como TAV, con grave perjuicio para la naturaleza y la vida las personas por donde atraviesan.


Entre las pancartas podían leerse y escuchar lemas como AHT bide berriei ez! o AHTrik ez, ez Azkainen ez nihun, también se podía encontrar las hojas, consignas y lemas de los movimientos mezcladas con los de las gentes de las organizaciones como Berdeak, AB, Batasuna, NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), LAB, etc…


Así, también una delegación de militantes de Ezker Alternatiboa desde Bilbao y Donostia nos desplazamos hasta Baiona y nos sumamos al cortejo del NPA. Nuestras compañeras y compañeros nos recibieron efusivamente y durante todo el recorrido pudimos compartir una tarde de lucha, que nos permitió estrechar mucho más nuestros lazos en la acción. Como correctamente denuncia el NPA en su panfleto “este nuevo proyecto de línea del TGV Bodeaux-Hendaye se inscribe en el cuadro de la política definida por los gobiernos en Bruselas” y “son proyectos inútiles y enormemente costosos, que no respetan ni al medio ni a la ciudadanía” por eso, se necesita de una coordinación de las luchas más allá de las fronteras establecidas.


Movilizaciones como la de este sábado en Baiona aportan un buen recurso que hace más eficaces las denuncias y las reivindicaciones por un transporte más adecuado a las necesidades de la mayoría, parando los pies a los que solo quieren hacer negocio con las grandes infraestructuras, es decir, los capitalistas y los gobiernos que los apoyan.

Acabada la manifestación las compañeras y compañeros del NPA nos invitaron generosamente a conocer su local y a estrechar nuestros contactos y relaciones. La delegación de Ezker Alternatiboa correspondimos manifestándoles nuestro reciproco interés por acercar nuestras organizaciones y relaciones políticas. También, les invitamos al Primer Encuentro, que vamos celebrar en el mes de Noviembre. La responsable del comité de Baiona y una delegación del NPA nos comunicó su gran interés por garantizar su asistencia al Encuentro. En conclusión, solo podemos hacer un balance muy positivo, para una tarde de movilización muy provechosa.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Barakaldo: Ante la crisis Campaña Por los Servicios Sociales


A lo largo de estos días colectivos sociales están desarrollando en el municipio de Barakaldo una campaña "Por Unos Presupuestos Solidarios. Por Los Servicios Sociales Municipales".
Colectivos Sociles de Barakaldo | Para Kaos en la Red | 20-10-2009

A lo largo de estos días se esta desarrollando en el municipio de Barakaldo una campaña "Por Unos Presupuestos Solidarios. Por Los Servicios Sociales Municipales" a cargo de los colectivos sociales que en nuestra localidad trabajamos en el ámbito del desempleo, la precariedad laboral y la exclusión socialal; es decir Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Asamblea de Parados/as y Berri-Otxoak, Plataforma Contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales.

El termino de esta campaña será una concentración, para el próximo viernes 23 de octubre a las 19:30 horas, frente al Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para pedir unos presupuestos más solidarios y unos servicios sociales municipales, públicos y de calidad.

Para convocar a esta movilización se realizarán una serie de actos. Desde el reparto de 27.000 hojas informativas, la colocación de carteles en los portales de algunos barrios de la localidad o la iniciativa emprendida este pasado lunes de entregar a las máximas autoridades fabriles de varios lotes de comida como los que reciben las 125 familias que sobreviven gracias a la labor de la asociación "Banco de Alimentos".

Texto del Panfleto que se está distribuyendo estos dias:

POR UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS, POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

En Barakaldo, por desgracia, el paro supera la barrera de 6.200 personas -2.200 más que hace un año- y la tasa de desempleo sube al 14’5%. Además 17.998 vecin@s tienen un trabajo en precario.

Ante esta realidad pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo la puesta en marcha de las siguientes medidas:

1. Se ha de garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, de forma que ninguna familia, por falta de presupuesto, se quede sin una Ayuda de Emergencia que le permita cubrir sus necesidades más básicas.

2. Se ha de incrementar la partida económica destinada a ayudas sociales debido a que las citas en los servicios sociales han aumentado un 30% comparación al año anterior.

3. Las familias usuarias de los servicios sociales deberían ser atendidas antes de un mes a fin de cubrir sus necesidades de forma inmediata. Ampliación de la plantilla de trabajadoras sociales.

AURREKONTU JUSTU ETA SOLIDARIOAGOEN ALDE, UDAL GIZARTE-ZERBITZU PUBLIKOEN ALDE

Barakaldon 17.998 auzokidek, gazteen %72ak, lan prekarioa dute, eta 6.200 pertsona langabezian daude, iaz baino 2.200 gehiago, langabeziaren tasa %14’5era igo delarik. Guzti honen aurrean, zera eskatzen diogu Udalari:

1-. Udalak eskari guztiak aintzat hartzeko diru gehiago esleitu behar du. Horrela inor ez da esku huts geratuko aurrekontu falta dela eta.

2-. Udalak ezin du gizarte laguntzarako diru kopurua murriztu, eskaerak %30ª hazi direnean.

3-. Udalak bizkor artatu behar ditu familia eskatzaileak, familiok dirulaguntzak lehenbailehen baliatzeko.


Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

http://www.nodo50.org/berri_otxoak


lunes, 19 de octubre de 2009

Una iniciativa interesante el 24 de octubre en la Plaza Nueva



En Bilbao el 24 de octubre se celebrará una jornada en la que el dinero no es importante; centrada en un gran mercado del trueque de cosas tanto materiales como inmateriales; amenizada con talleres, charlas, DJ set y música en directo durante todo el día.


Además del Mercado del Trueque, la primera jornada sin dinero en Bilbao contará con Dj set y charlas durante todo el día (Bookcrossing, Abrazo House, Banco del tiempo, Couch Surfing, Acercando el mundo).

Los grupos Balakulanya, Luxaka, Question Mark y Moncada 20 se harán cargo de la música en directo.

Contaremos con un rincón poético donde intercambiar poesía a cambio de té. Aunque para los más vergonzosos, solo por una sonrisa o una ovación, la Asociación Victoriano Crémer de Basauri ayudará a que la poesía forme parte de nuestras vidas.

Porque todos necesitamos abrazos… dentro de los actos convocamos una reunión de abrazadores, para abrazar, para dar y para recibir alegría, reforzando así el intercambio y la gratuidad de este día. Ven a ofrecer tus Abrazos gratis en plena Plaza Nueva a las 17:30. ¡No te olvides el cartel!

También contaremos con mesas informativas sobre varios temas: consumo responsable, decrecimiento, liberación de libros, Arte Libre Digital (¿no sabes qué es el software libre? ¡a qué esperas!), ocupación y vivienda, reciclaje textil creativo (¡enseñaran a quien se acerque que la ropa puede tener muchas vidas!), ecología y muchas otras cosas más.

Ahora no busques excusas para no acercarte el próximo sábado día 24 a la Plaza Nueva de Bilbao. Desde las 10 de la mañana tienes una cita con Dirurik Gabeko Eguna.

Banco de Alimentos


Hemos entregado a la Concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el Alcalde del Consistorio fabril, Tontxu Rodriguez, uno de los paquetes de comida que facilitan desde la Asociación "Banco de Alimentos" a las 125 familias que comen todos los días gracias a la labor de esta agrupación.

COMUNICADO DE PRENSA

Representantes de Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Acción Católica General, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Asamblea de Parados y Berri-Otxoak, Plataforma Contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales, entregan en el registro del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo un paquete de comida –consistente en una botella de aceite; un paquete de arroz, garbanzos, alubias, macarrones; leche; galletas; productos lácteos; latas de conservas…- para denunciar la falta de atención a las familias afectadas por la actual crisis económica y la situación en la cual se encuentran los servicios sociales del municipio.

125 personas se alimenten en nuestro municipio cada semana gracias a la labor de la asociación “Banco de Alimentos”. Por otro lado, cuatro veces al año, esta ONG reparte comida entre 426 familias del municipio. Por eso le entregamos a la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, y al Alcalde del municipio, Tontxu Roriguez, uno de los paquetes de comida que reciben estas familias para ver si ella es capaz de poder subsistir con semejante ayuda.

Además, hay que recordar que entre tres y cuatro nuevas familias se asomen cada semana por la puerta del local del Banco de Alimentos en busca de un poco de comida para llevarse a la boca. Destacan que la pérdida de empleo es la principal causa que conduce a la mayoría de los vecinos hasta sus instalaciones. Debido a estas situaciones desde Cáritas Barakaldo ha decidido abrir un comedor social en los locales de la parroquia de San Vicente para atender la creciente demanda de ayuda por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. Hay que tener en cuenta que en el año 2008 se incrementó en un 40% la solicitud de ayudas económicas en los despachos parroquiales de Cáritas. La mayoría de estas personas atendidas por Cáritas Barakaldo y el Banco de Alimentos son derivados por los Servicios Sociales Municipales al no poder atenderles por falta de presupuesto.

Estas situaciones no son producto de la casualidad, así:

1º-. Falta personal en las Unidades de Trabajo Social de Base radicadas en los barrios de Barakaldo. Todas las Unidades Trabajo Social del municipio sufren una alarmante saturación. Esta situación acarrea que las familias del municipio sean atendidas con una demora de tres meses y se ralenticen todas prestaciones a las cuales se accede desde esta instancia: Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, Ayudas Sociales para las familias desempleadas, Atención a la Infancia y la Mujer…

El ratio de población que atienden los servicios sociales de base es de 5.600 –cuando el Arateko lo establece en 5.000- y añade que en determinados municipios donde se concentre un importante número de población mayor, jóvenes con empleos precarios, familias monoparentales, parados de larga duración –es decir, los principales sectores que se acercan a los servicios sociales de base- deberían tener un ratio de población no superior a 3.000 personas, y más en situaciones de crisis como la actual. Sería necesario la contratación de 4 trabajadoras/es sociales y 2 administrativas/os para los servicios sociales de base.

2º-. Esta petición cobra más importancia si cabe ante la saturación que empiezan a padecer los servicios sociales locales con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la Ley de Complementos de Pensiones. En la actualidad las familias barakaldesas han de soportar una demora de entre 7 y 9 meses para la realización de los trámites que exige la Ley de Dependencia (trámites de audiencia, solicitudes de valoración y planes de acción individualizados); la tardanza más alta de toda la CAV. Esto ha conllevado que algunas personas hayan fallecido mientras se realizaban las diligencias exigidas.

4º-. A esta situación cabría añadir la falta de una cobertura adecuada a las personas dependientes del municipio. Actualmente hay en plantilla 174 auxiliares domiciliarias que atienden a 569 familias, que por edad, enfermedad o la combinación de ambos factores no pueden realizar por si mismos determinadas funciones de la vida cotidiana, impidiéndoles su normal desarrollo, e incapacitándoles para valerse por si mismos. Hay que destacar que se ha producido un incremento de un 11%, en comparación al año pasado, de las familias que se encuentran en lista de espera; en la actualidad hay 682 solicitantes.

5º-. La falta de una plantilla suficiente en el "Equipo de Ayudas Económicas", provoca dilaciones de hasta seis meses en la atención a las familias empobrecidas del municipio. Esta situación trae como consecuencia la desatención a las familias barakaldesas más necesitadas. Sería necesario contratar a 2 trabajadoras/es sociales y 2 administrativas/os para acelerar la tramitación de los expedientes y atender con urgencia las necesidades más perentorias de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Por todos estos motivos hemos convocado una concentración para el próximo viernes 23 de octubre a las 19:30 horas frente al Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para pedir unos presupuestos más justos y solidarios y unos servicios sociales municipales, públicos y de calidad.

CARITAS BARAKALDO, JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”,

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK

www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información



domingo, 18 de octubre de 2009

Milaka lagunek AHTaren aurkako aldarriz bete dituzte Baionako kaleak



Berria AHTaren kontrako manifestaziorako afixa gutxi egon arren, mobilizazio handietako giroa sumatzen zen atzo Baionako karriketan. Arratsaldeko bostetarako milaka ziren Baionako Lauga kiroldegian bildutako lagunak. Suprefeturara heldutakoan eman zuten jakitera kopurua. Poliziaren arabera, 9.600 lagun, eta Mixel Hiriarte Hego Lapurdiko herri elkargoko presidentearen arabera, 12.000.

AHT bide berriei ez! zen elkarretaratzeko arrazoia, eta ezohikoa bada ere, Errobi, Hego Lapurdi eta Errobi-Aturri herri elkargoen deialdira bildu ziren CADE eta Sepanso ingurumenaren aldeko elkarteak, besteak beste. Bizi elkarteko kideek berde koloreko tren luze bat osatu zuten AHTaren xedea gaitzesteko. Umorea eta aldarrikapena uztartu nahi izan zituzten.

Hiru herri elkargoetako auzapezek atxiki zuten manifestazioko buruko pankarta. Frantziako errepublikako tradizioari jarraikiz, xingola urdin-zuri-gorria ezarri zuten hautetsi gehienek soinean. Horrela apaindurik osatu zuten ibilbidea Christine Bessonart Senpereko auzapezak, Mixel Hiriarte Biriatukoak, Peyuco Duhart Donibane Lohizunekoak, Alain Iriarte Hiriburukoak eta Jean Jacques Lasserre Hautetsien Kontseiluko presidenteak. Henri Dagerre Ainhoako auzapeza izan zen pankartan xingola hori jantzi ez zuen auzapez bakarra.

Hiru herri elkargoetako hautetsien mobilizazioa nabarmendu zuen Biriatuko auzapez eta Hego Lapurdi herri elkargoko presidente Mixel Hiriartek. «Bostehun inguru gaude manifestazio honetan». Lasserrek ez zuen iragarri manifestaziora joanen zela. Azaldu zuen ez zela joana kontseilari nagusi gisa, Hautetsien Kontseiluko presidente gisa baizik. Baiona-Angelu-Miarritzeko hautetsien falta nabarmena zen.

Musika bidelagun

Manifestazio buruko pankartatik urruti, herrietako batzordeek alaitasunez eta musikaz jantzi nahi izan zuten AHTaren aurkako aldarria. Herritarren batzordeekin nahasirik joan ziren Berdeak, AB, Batasuna, Alderdi Antikapitalista Berria, LAB eta ELBko ordezkariak. AHT bide berriei ez! izan zen pankarta gehienetako lelo nagusia. Herrietako batzordeek tokian tokiko errealitatetik egin zuten aldarri bera. AHTrik ez, ez Azkainen ez nihun. Herriaren izena zen aldatzen zen gauza bakarra.

Manifestazioa 18:20 aldera heldu zen suprefeturara. Berehala, egoitza barnera sartu zen hautetsien ordezkaritza, eta, haiekin, Victor Pachon, CADEko presidentea.AHTaren kontrako mozio bat helarazi zioten suprefetari.

Ordezkaritza suprefeturatik atera zelarik, lehenik Pachon mintzatu zitzaien manifestariei, hautetsiek inguraturik. Jendeari eskerrak eman zizkion eskainitako sostenguarengatik. Gogoratu zuen AHTaren aurkako borroka 1992an abiatu zela, eta geroztik erabat indartu dela. AHTaren xedeak herritar eta hautetsi gehienen gaitzespena duela nabarmendu zuen. Gogora ekarri zuen Lapurdin egin diren bost galdeketetan, parte-hartzaileen %90ek AHTaren xedearen kontra bozkatu dutela. «RFFk eta Akitaniak ulertu behar dute herritarren haserrea kontuan ez hartzea akats larria dela». Mobilizaziorako deia berretsi zuen, gogoratuz auzi hau martxoko bozetako ardatza izanen dela. «Ez diegu emanen boz bakar bat AHTaren aldeko hautagaiei».

Txikizioari, ez

Hiriartek, bere adierazpenetan, ingurumenean suntsiketa eragiteaz gain, ekonomikoki ere sostengatzen ez den xedea dela nabarmendu zuen. «Zergatik onartu lurraldearen suntsiketa, behar ez den xede bat egiteko?». Bertze toki batzuetan beharrezkoa bada, Baionatik Bidasoara horrelako beharrik ez dagoela erran zuen. Girondatik etorritako ordezkari batek hartu zuen hitza ondoren, Hiriarteri gogoratzeko «etxean nahi ez dena auzoarentzat nahi izatea» ez dela bidezkoa.

Azaroaren 6an, Hego Lapurdiko herri elkargoaren egoitzan bilduko dira RFF eta xedeari buruzko ikerketa egin duten suitzar adituak, ikerketa berria eztabaidatzeko.


Jeronimoaren oharra.- "Beno, Atzo Ezker Alternatiboaren talde bat Baionatik ibili zen eta manifestazioa bukatu ondoren Alderdi Antikapitalista Berriarekin harramakak sakontzeko aukera eduki genuen. Oso arratsalde ona pasatu genuen".



Se han lucido



Por mariano ferrer - Domingo, 18 de Octubre de 2009

"Garzón tropieza en la misma piedra: los derechos de reunión y participación política dependen del antojo del juez"

Admitámoslo, el debate está entre quienes han tirado ya la toalla y no esperan nada de los cantos de sirena de la izquierda abertzale, y quienes pese a verla groggy, desorientada y, tras cada proceso fallido, a merced de los espasmos de ETA y el poder demoledor de la política antiterrorista, están dispuestos a darle otra oportunidad y confían todavía en que sea capaz de volver a ponerse en pie y dar el paso necesario para encauzar su potencial en una acción política desvinculada de la lucha armada.

A los primeros les compacta la experiencia: demasiado tiempo vendiendo humo, argumentan. Se les acabó el crédito. Le ha llegado la hora al Estado de Derecho sin contemplaciones. Los otros, conjugan su conocimiento del terreno con la apuesta por un final ordenado de ETA que impulse la recuperación de la convivencia democrática. Quieren ver en Bateragune que el principio de realidad se ha instalado en la izquierda abertzale y trata, en condiciones de máxima dificultad, de evitar que el final de ETA suponga también la debacle del movimiento independentista que históricamente han liderado. Evoluciona, si se quiere, a la fuerza, pero evoluciona para bien. Y necesita tiempo. A estas alturas, querer ya no es poder, y hay mucho que trajinar en sus propias filas para que el seísmo que supone el giro pretendido no provoque réplicas internas que lo hagan encallar como en anteriores intentos fallidos.

De este planteamiento divergente se derivan interpretaciones dispares de la última operación Garzón-Rubalcaba. Para los primeros, la iniciativa abortada no es sino un nuevo disfraz del mismo truco de siempre: un amaño pactado con ETA para aparentar un desmarque de la lucha armada que les permita eludir la Ley de Partidos y seguir en las mismas desde las instituciones: si quieren terminar con ETA no tienen que andarse por las ramas, que lo digan alto y claro. Sería necio pretender que no está justificada la desconfianza. La izquierda abertzale se la ha ganado a pulso. Pero en el mundo nacionalista anida otra desconfianza que mina la credibilidad de la política antiterrorista y lleva a sospechar segundas intenciones en la oportunidad de esta operación.

La política antiterrorista, además de poner a ETA contra las cuerdas, ha servido también para desbancar al nacionalismo democrático del Gobierno vasco mediante la ilegalización de Batasuna. De ahí que, a la luz de las palabras de Rubalcaba ("mientras exista ETA la izquierda abertzale histórica no será legalizada"), se sospeche en esta operación contra Bateragune la intención de impedir su evolución democrática y mantener así el status quo obtenido con su exclusión de las urnas.

Es muy fuerte oír que "parece que alguien necesita a ETA activa", pero frente a quien responde que eso no se puede ni plantear, me atrevo a preguntar por qué no se puede. Hemos visto ya demasiadas cosas, aquí y en el mundo, como para desechar como un imposible que la existencia de ETA -en precario, con un Estado fuerte capaz de controlar el impacto de su actividad residual- resulte funcional un tiempo para el objetivo político de desarticular el independentismo y debilitar el poder institucional del nacionalismo. No se trata de que el Gobierno no quiera terminar con ETA, sino que quiera hacerlo de una determinada manera. Puede además creer que mantener ilegalizada a Batasuna hasta que ETA se rinda al ver que se le cierra toda posibilidad política es lo mejor, pero otros pueden no pensar lo mismo.

Y en esto el corta y pega de Garzón llena 55 folios para decirnos lo mismo de siempre y tropezar en la misma piedra de todos los autos que ha dictado tras la ilegalización de Batasuna: los derechos fundamentales de reunión y participación política dependen del antojo del juez. Pero esta vez añade un tropezón nuevo: se erige en protector de los incautos para que no caigan en la trampa. No tiene, por lo visto, suficiente trabajo y oposita a niñera de los partidos nacionalistas. Puede que esta estupidez haya llevado a la manifestación a muchos que de otra manera hubieran dudado. En todo caso, no sé lo que esta operación habrá contribuido a deslegitimar la violencia, pero si pretendía deslegitimar a la izquierda abertzale histórica como fuerza política, se han lucido.



Militantes de la izquierda abertzale piden un debate que no eluda la lucha armada

"Esta noticia aparece en DEIA y tiene un especial interés porque es una iniciativa de base que parece seria y arriesgada, alejada de las perspectivas institucionales" Nota de Jerónimo.


La iniciativa gakoa se distribuye dentro y fuera de las cárceles

Es la reflexión de un grupo numeroso de militantes bregado en la lucha política, sindical y carcelaria

Una iniciativa llamada Gakoa (clave, en castellano) anda circulando entre militantes de la izquierda abertzale con el propósito de abrir en su seno un debate sobre el futuro de esta expresión política. En el fondo, lo que el documento pretende es abrir el melón de la discusión sobre la continuidad o no de la lucha armada conscientes del peligro esterilizante que la violencia ejerce sobre el potencial político de la izquierda abertzale.

Gakoa es una iniciativa que tiene sus orígenes en el verano de 2008, cuando un grupo de militantes toma conciencia de que no existe espacio interno para debatir, ni rumbo ni ideas sobre las que afrontar la ofensiva político-judicial emprendida por el Estado contra el conjunto del autodenominado Movimiento Vasco de Liberación Nacional. "Lo que más nos preocupaba era que algunas decisiones se adoptaban sin tener en cuenta a los militantes y para perjuicio de los propios militantes", se puede leer en la carta que acompaña al documento y en la que se exponen las razones de Gakoa, una iniciativa "para un proceso asambleario libre".

Sus promotores explican que el texto fue presentado por los cauces oficiales sin ningún éxito. "Nos recibieron negativamente y nos negaron la posibilidad de exponer nuestra alternativa a la base social", constatan en su escrito. Ante esta situación, el documento ha comenzado a circular fuera de los canales oficiales tanto dentro como fuera de las cárceles. Eso sí, con las lógicas prevenciones ya que, tal y como publicó DEIA el 10 de octubre, la "organización (la dirección de ETA) y los jóvenes lo han desautorizado", por lo que sólo se recomienda distribuirlo entre los compañeros de toda confianza.

La iniciativa es fruto de la reflexión de un numeroso grupo de militantes con décadas de actividad política, sindical o en el campo de de los presos. También han tomado parte reclusos con años de condena en la cárcel. Es en este marco de reflexión sobre el futuro de la izquierda abertzale y la continuidad de la lucha armada donde hay que situar también la iniciativa que venían desarrollando Arnaldo Otegi y Rafa Díez, encarcelados ahora por el juez Baltasar Garzón, que les acusa de querer reconstituir la Mesa Nacional de Batasuna en defensa de los intereses de ETA.

Los redactores de Gakoa ven con preocupación el escenario político surgido tras las últimas elecciones autonómicas. Con ETA cada vez más acosada y la izquierda abertzale en la práctica clandestinidad, consideran que el análisis que la oficialidad hace de la situación política no es válido. "Sólo hemos oído que todos son culpables, pero ese análisis es incompleto sin autocrítica", subrayan. Admiten la "oscura crisis" que envuelve a la izquierda abertzale y reclaman para superarla "decisiones valientes y cambios profundos".

La salida que proponen pasa por hacer caso a la base social "a la que durante tantos años se la ha exigido tanto sacrificio" y que consideran que "está marginada de la toma de decisiones y es silenciada cuando quiere realizar cualquier aportación". El tono crítico con la línea oficial es una constante. Así, denuncian que la dirección de la izquierda abertzale se encuentra "secuestrada" por los responsables de la toma de decisiones sin tener en cuenta la opinión de la militancia. A esos pocos con capacidad de decisión les niegan la preparación suficiente y la conexión con la realidad necesarias para encaminar a Euskal Herria hacia la libertad, y sólo les atribuyen virtudes en el empleo de "métodos estalinistas" para silenciar las críticas.

"muerte no tan lenta" El panorama que dibujan no puede ser más sombrío: sin representación política, sin posibilidad de avanzar en la construcción nacional y en la resolución del conflicto, y sometidos a una dirección sin capacidad de observar lo que ocurre a su alrededor. Si meses antes de redactar Gakoa afirmaban que sin un cambio de rumbo la izquierda abertzale estaba condenada a "una muerte lenta", ahora piensan que sin modificar la estrategia actual la muerte de la Izquierda Abertzale "tal vez no será tan lenta".

En línea con esa exigencia por abrir el debate a la base social señalan que el objetivo de su propuesta es "unir y no dividir", ofreciendo una respuesta ante la gravedad del momento presente. "Consideramos imprescindible que nuestras aportaciones creen un debate interno y que se introduzcan en los informes básicos. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que nuestras ideas se debatan y partir del compromiso real con la solución del conflicto". El debate que solicitan pasa inexorablemente por hincar el diente al asunto de la violencia o, como ellos dicen, de la estrategia armada, que consideran se ha vuelto contra sus intereses. "El principal motivo de esta miopía es la priorización de la utilización de la estrategia armada, en nuestra lucha está creando más perjuicios que beneficios". Advierten además que el hecho de que la lucha armada se convierta en el único referente del MLNV "deja sin fuerzas la lucha institucional y la lucha de masas como instrumento para la construcción nacional".

viernes, 16 de octubre de 2009

ASKASUNAREN ALDE, ESKUBIDE GUZTIAK GUZTIONTZAT



Documento de los sindicatos ELA, LAB, ESK STEE-EILAS, EHNE eta HIRU

Antes que nada los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU que componemos la mayoría sindical vasca queremos trasladar nuestra solidaridad con las personas detenidas y sus allegados. Que esa operación se haya realizado en parte en una sede sindical, y que entre los detenidos esté el ex-secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, nos produce además una especial afectación.

Este el primer sentimiento que queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras vascas. Un sentimiento que se agudiza por la indefensión ligada al régimen de incomunicación y a la legislación antiterrorista tantas veces denunciados por el relator para los derechos humanos de la ONU, entre otros.

Los sindicatos que componemos la mayoría sindical vasca, exigimos la puesta en libertad, de manera inmediata e incondicional, de todos los detenidos. De ellos sólo se predica su actividad política, y el ejercicio de una libertad fundamental no debería ser causa de detención en un sistema democrático.

Exigimos asimismo, la derogación inmediata de la Ley de Partidos. Esta ley no sólo es injusta sino que, esto es lo más grave, se creó y se está utilizando para intentar eliminar una opción política y social. Lo que el estado viene realizando al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin.

A nuestro entender las detenciones de dirigentes políticos de la izquierda abertzale dirigida por el juez Baltasar Garzón el pasado 13 de octubre constituye un hecho de especial gravedad.

Estas detenciones solo se explican desde la actitud política que tiene el estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas.

Hemos de denunciar, una vez más, la instrumentalización con fines políticos de la administración de justicia. Una legislación especial y medidas excepcionales se toman a diario contra la disidencia política en Euskal Herria de la mano de tribunales especiales como la Audiencia Nacional. Así mismo, que los medios de comunicación tengan un acceso privilegiado a este tipo de operaciones, incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía pueda conocer con detalle las supuestas razo nes de la operación, completan el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la “razón de estado”.

Constatamos con preocupación en esta estrategia represiva, el papel que juegan los distintos poderes del estado, actuando de común acuerdo sin respetar sus propios ámbitos de actuación y creando de facto situaciones de indefensión. En la legitimación de esta situación los poderes españoles cuentan además con unos medios de comunicación que, en su mayoría, no contribuyen a entender los conflictos y a vigilar el poder sino precisamente a lo contrario: desinformar para controlar.

La mayoría sindical vasca quiere hacer pública su profunda preocupación sobre la deriva antidemocrática, autoritaria y represiva del estado español en el contexto de la cual hay que entender estas detenciones. Hechos de esta naturaleza deberían llamar la atención de los países de nuestro entorno que se predican democráticos. Pero lamentablemente no es así.

El estado español, sigue negando las distintas realidades nacionales existentes y con especial é nfasis la del pueblo vasco. El estado español con actuaciones como la realizada este pasado martes vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto negando una salida democrática al mismo.

Las organizaciones que componemos la mayoría sindical vasca no nos resignamos a esta situación y queremos reafirmar nuestro compromiso con la solución democrática para el conflicto vasco y para ello llamamos al conjunto de la clase trabajadora vasca a redoblar su compromiso en ese objetivo.

Por todo ello los seis sindicatos que comparecemos hoy convocamos una manifestación nacional para el próximo sábado día 17 de octubre en las calles de Donostia bajo el lema “Askatasunaren alde – Eskubide guztiak guztiontzat ”, a las 17:00 horas al mismo tiempo que realizamos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a tomar parte en la misma.



miércoles, 14 de octubre de 2009

AHT GELDITU! LLAMA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN BAIONA ESTE SABADO



¡Allí estaremos las gentes de Ezker Alternatiboa y del NPA!

La coordinadora opositora al TAV AHT GELDITU! Elkarlana llama a participar en la manifestación convocada el próximo sábado día 17 de octubre en Baiona para exigir el abandono del proyecto de construcción de la nueva línea de Alta Velocidad en Iparralde. La manifestación partirá a las 17h desde la sala LAUGA (cerca del estadio de rugby) y ha sido convocada por las tres mancomunidades de municipios de Lapurdi directamente afectados por el proyecto del TAV en Iparralde, siendo apoyada por la Coordinadora de Asociaciones de Defensa del Entorno (CADE) que, en los últimos meses, viene desarrollando una intensa labor de información y movilización de la población frente a un proyecto ampliamente contestado debido a su falta de justificación e inaceptables impactos ambientales y costes económicos.

La manifestación será previsiblemente de gran envergadura, pues se ha convocado tras la realización de asambleas informativas que han reunido, por poner dos ejemplos, a 400 personas en Senpere y 500 en Lehuntze, demostrando que existe una amplia oposición popular al proyecto del TAV, frente al apoyo otorgado al mismo por los “grandes” electos y medios de comunicación. Desde AHT GELDITU! Elkarlana hacemos por tanto un llamamiento a acudir el próximo sábado a la manifestación de Baiona para unir nuestras fuerzas a las del movimiento contrario a la construcción de la nueva línea del TAV en Lapurdi y exigir bajo el lema “EUSKAL HERRIAN ABIADURA HANDIKO TRENBIDERIK EZ!” la paralización de este proyecto desarrollista.

La lucha contra la nueva línea del TGV está suscitando en Lapurdi un amplio debate sobre la defensa del entorno, la ordenación del territorio, la alta velocidad, la democracia y el necesario decrecimiento del transporte. Los vecinos de los pueblos afectados se han puesto areflexionar, a formular preguntas que molestan al orden establecido y alimentan el debate público. Las asociaciones implicadas no solo denuncian que la nueva línea del TGV supone destruir 9 hectáreas por kilómetro, ocasionando agresiones de carácter irreversible al medio ambiente; los vecinos han constatado que más allá de los daños ocasionados al paisaje, hay sectores enteros de la economía local que van a sufrir la llegada del TGV. En efecto, señalan, que el sueño de los planificadores son megalópolis a escala europea, que atraerán empleo y población a esas ciudades gigantes en detrimento de las zonas intermedias, pues el TGV es una formidable herramienta de aceleración de la concentración territorial. El TGV no crea vínculo social, sino que lo destruye a gran escala entre los polos: de este modo, se dejan de lado y se deslocalizan las actividades ferroviarias de mercancías tradicionales, como las existentes en Hendaia y Tarnos, para crear un gran pasillo ferroviario sin posibilidad de incorporar la actividad local. Toda esa constatación es la que va justo en contra del eslogan tan reclamado “vivir y trabajar en el país”.


Asimismo, han sido objeto de atención los estudios independientes llevados a cabo por expertos suizos, que han demostrado que el ente dependiente del Gobierno francés, RFF, promotor del proyecto (el equivalente al ADIF español) ha falseado y sobreestimado las previsiones de tráfico ferroviario de mercancías con tal de justificar la necesidad de construir la nueva línea. Es decir, han demostrado que el Gobierno francés ha promovido el proyecto con estimaciones sobrevaluadas del transporte ferroviario de mercancías, hecho que los expertos suizos también han subrayado. Del mismo modo, las asociaciones constatan que desde la puesta en servicio de los primeros TGV, y tras varios miles de kilómetros de líneas nuevas, el transporte ferroviario de mercancías no ha hecho más que bajar en picado en Francia. Por todo ello, frente al lema “más lejos, más rápido” que se ha vuelto en la obsesión de los planificadores, las asociaciones proponen optimizar la red ferroviaria existente sin necesidad de construir una nueva infraestructura de elevado impacto ecológico y social. A la vez que propugnan la adopción de medidas sociales que permitan avanzar hacia un decrecimiento del transporte,transporte, favoreciendo por ejemplo la relocalización de la economía y el fomento de una agricultura de proximidad.

Por todo ello, AHT GELDITU! Elkarlana denuncia que tanto el Estado español como el francés, junto con el Gobierno Vasco y el Navarro, han optado por la imposición de un proyecto que tendría enormes y negativos impactos ecológicos, sociales, económicos, agrarios y territoriales. Llamamos por tanto a acudir a la manifestación del próximo sábado en Baiona, apostando por estrechar relaciones entre los movimientos de oposición al proyecto del TAV de ambos lados del Bidasoa.

TRANSEXUALITATEA EZ DA GAIXOTASUNA



Desde Queer Ekintza se animaa que acudáis a la manifestación convocada el próximo sábado 17 de Octubre a las 18:00 en la Plaza Circular.

Trans Nortasuna Despatologitzearen aldeko Nazioarteko Saretik, behin eta berriro egiten dugun moduan, geure nortasunaren psikiatrizazioa salatu nahi dugu. Genero edota nortasun sexualaren nahasketaren —TIG delakoaren— ondorio larriak ere salatu nahi ditugu. Eta, gainera, agerian jarri nahi dugu, indarrean dirauten mediku-prozeduren bidez, pertsona intersexualen aurka gauzatzen den bortizkeria.

Egun, transexualitatea nortasun sexuala zalantzan jartzen duen gaixotasuna da. Horrela ageri da CIE-10ean (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) eta DSM-IV-Ran (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana).

Medikuntzak eta Estatuak gaixoak garela esaten dutenean, begi bista dago geure bizitzeko erak haien bizitza-sistema zalantzan jartzen duela. Horregatik diogu, behin eta berriro, gu ez gaudela gaixorik, genero-ikuspegi bikoitza dagoela oker.

Beraz, Transexualitatea Despatologizatzearen aldeko Nazioarteko Saretik, ondoko hau eskatzen dugu:
• Nazioarteko diagnostikoen eskuliburuetatik GIN (genero identitatearen nahasketa)-a baztertu.
• Dokumentu ofiziletatik sexuaren aipamenaren bazterketa
• Intersexualak diren pertsonekiko, normalkuntza binario batekiko tratamenduen desagertaratzea
• Tratamendu hormonal eta kirurgiari sarbide aske bat (tutoretze psikiatriko batetik at)
• Transfobiaren prebentzioa: trans pertsonen laneratze eta heziketa prestakuntzarako lana.

Gorpuzkera eta nortasun aniztasunaren alde! Transexualitatea ez da gaixotasuna!
Transfobiak gaixotu egiten gaituelako!

Desde la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans, denunciamos públicamente, una vez más, la psiquiatrización de nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, queremos hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.

Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana).

Cuando la medicina y el Estado nos definen como trastornad*s ponen en evidencia que nuestras identidades, nuestras vidas, trastornan su sistema. Por eso decimos que la enfermedad no está en nosotr*s sino en el binarismo de género

Por tanto, desde la Red Internacional por la Despatologización Trans exigimos:
• La retirada del TIG (Trastorno de Identidad de Género) de los manuales internacionales de diagnóstico.
• La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
• La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
• El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
• La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
¡Por la diversidad de nuestros cuerpos y nuestras identidades!
¡ La transexualidad no es una enfermedad¡ ¡La transfobia nos enferma!

¡TRANSEXUALITATEA EZ DA GAIXOTASUNA!
¡LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD!

NORTASUN TRANS ETA INTERSEXEN DESPATOLOGIZAZIOAREN ALDE

POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES TRANS E INTERSEX